Estimados Vinofans, desde hace tiempo he jugado con la idea de hacer un podcast/vidcast acerca del Vino. Y no fue hasta ahora que me decidí a hacerlo, espero que sea de su agrado.
En esta ocasión hablaremos del Vinturi®, un gadget/artificio/aparatejo que ayuda a aerar el Vino de manera simple y sencilla. Y como una imagen vale más que mil palabras, les dejo el primer vidcast
Espero sus comentarios para poder hacer crecer más el blog.
————————————
En el próximo post: Vino del Mes de Julio: 2004 Santa Rita Medalla Real
¡Hasta la próxima!…”In Vino Veritas”

Julio 31, 2008 a las 10:15 am |
$107 y 91 pts RP, me parece muy buen negocio.
Buena recomendación Carlos.
Saludos.
Julio 31, 2008 a las 8:04 pm |
Que tal Carlos. Felicidades por tu primer artículo con video incluido. Lo importante es dar el primer paso y creo que lo diste bien considerando que lo grabaste con tu celular, ¡qué bárbaro! Con el tiempo la práctica te va a permitir manejar mejor las escenas, sobre todo si también incluyes un equipo de video un poco más especializado que el celular
Lo padre del video es que te permite dar mucha información en poco tiempo, ¿no? Me imagino que redactar todo lo que dijiste, por ejemplo, te llevará más tiempo que los 18 minutos de este artículo. Es una ventaja definitivamente.
Y sobre el Vinturi, pues no había oido hablar de ese artefacto y se ve interesante. Espero algún dia probar tal y como lo hiciste en el video, un vino antes y despues de pasarlo por el Vinturi, porque apenas así es como se podría apreciar realmente la diferencia contra la decantación tradicional.
Nuevamente te felicito por haber materializado tu idea del video, y seguro que veremos como vas mejorando ahora en tu faceta de locutor. Eh, que tal: “la voz del vino”, que loco!!!
Saludos!!!
–Rafa Ibarra
Agosto 1, 2008 a las 11:00 am |
@ Sergio, muchas gracias por el comentario. Como lo mencioné falta ver el 05, lo ando buscando y lo probamos con el Vinturi
Agosto 1, 2008 a las 11:01 am |
@ Rafa, muchísimas gracias por las palabras. “La voz del Vino” no suena nada mal!!!, ahora falta que todos hagamos un video por cada botella que nos gusta!!!.
Muchas gracias por el apoyo
Agosto 3, 2008 a las 10:46 am |
Hola Carlos! Finalmente pude ver tu vidcast, Felicidades por el nuevo proyecto! El vino que probaste, ya voy corriendo a a comprarlo!
También te comento que el “aparatejo” del que hablas en esta ocasión, se esta vendiendo ya en México, si quieren información la pueden obtener en info@enosphera.com
Saludos y felicidades!
Agosto 4, 2008 a las 10:14 am |
Oye brenda que buen tip, que bueno poder conseguir aqui el vinturi, se me hace una excelente opcion ya que es mas practico y asi ya no necesitas utilizar el decantador.
Y respecto al vino, al menos ami me gusto mucho y creo que a ustedes también, y como lo maridamos ya no me acuerdo con que estuvo mejor, pero igual Rafa lo comentará en su blog.
Muy buen tip Carlos.
Agosto 4, 2008 a las 10:22 am |
Carlos, muchas felicidades por tu pagina y por inovar con tu podcast, hacen falta sitios como este. Por el vino excelente recomendacion.
Saludos.
Agosto 4, 2008 a las 10:25 am |
@ Brenda… muchas gracias por el comentario…y disculpa mi ignorancia pero..¿qué es enosphera?…
Agosto 4, 2008 a las 10:26 am |
@ Vero, muchas gracias por el comentario. De hecho también en Amazon lo están vendiendo, creo que sí lo envían a Mty. ¿Maridarías este Vino con chocolate amargo?…sería interesante probar…
Agosto 4, 2008 a las 10:27 am |
@ Lalo, muchas gracias por visitar el sitio, ya sabes que estoy para servirte…
Agosto 5, 2008 a las 7:54 am |
Vero, pues como primicia al articulo en mi blog, pero creo que ese Santa Rita con lo que mejor quedó fue con la hamburguesa casera, quasi-gourmet, que preparó Sergio.
Con las flautas nomás no quedó, y con el burrito pues mas o menos, pero le quedó mejor el Cabernet Malbec de Vinos Orlandi que llevamos.
Bueno, luego lo pongo todo en el blog.
Saludos!!!
–Rafa Ibarra
Agosto 6, 2008 a las 11:22 am |
Estoy de acuerdo contigo Rafa, el Santa Rita maridó muy bien con la hamburguesa gourmet. En realidad me gustó mucho, creo que estoy perdiendo el prejuicio que tengo a los vinos chilenos, además el precio es excelente.
.
Tendremos que seguir probando mas chilenos
P.D.: Gracias por la sugerencia Carlos!
Agosto 6, 2008 a las 2:38 pm |
Definitivamente excelente recomendación de Carlos, muy bueno para las burguers.
Y para los burritos el orlandi estubo también muy bien, la acidéz casó bien con lo graso del queso y la carne. Y no se achicó ni con la salsa pi-cante
Agosto 16, 2008 a las 9:28 am |
Carlos:
WOW! me dejaste apantallada con la nueva tecnologia ¡Muchas felicidades!
Agosto 19, 2008 a las 8:29 pm |
91 PUNTOS!!!?!?! qué bárbaro, estás mal brother, como que cuantificar lo incuantificable? ¿Te crees eso? Bueno ahí te van mis críticas:
1) ¿Buen color? ¡Si está negro!
2) ¿Madera? De donde yo vengo eso está chafísimo, una técnica para enmascarar la escencia del vino mismo
3) Toda tu descripción me hace estar seguro que ese “vino” que probaste es parte de lo que llamamos la “enoputería” los que sabemos del verdadero vino. Un producto manipulado hasta el cansancio, que ha final de cuentas te quedas con un liquído hipermaduro, alcohólico, negro y que probablemente tenga propiedades laxativas, ya que de ese tipo no sabe a nada más que ciruela enroblada. Además, es de un chileno megaproductor que sencillamente no vale madres.
4) Dudo mucho de la eficacia del aparatijo ese que muestras, en mi experiencia el vino “se abre” con reposo y contacto al aire, no apresurándolo como si se tratara de uno de esos productos megacorporativos que van derecho al microondas.
Ojála alguien de haga ver lo que es el vino de verdad, un vino con terroir y verdadera historia, particularmente de las regiones vinícolas que no han sido tocadas por el dedo de Parker…
Agosto 19, 2008 a las 9:09 pm |
Estimado pseudo clon del estimado Rafa Ibarra, (o mejor dicho Miguel Angel F).
En el mundo del Vino hay opiniones muy variadas y todas se respetan, te invito a que nos menciones otro vino que se pueda comparar con el Medalla Real con la misma RCP y el mismo punto de precio.
Para finalizar un par de apuntes:
- El aparatejo está fundado en principios físicos probados y reprobados en Física I y II.
- Si te jactas de saber del verdadero Vino, deberías de estar emitiendo opiniones parciales y no sesgadas por el precio de una botella.
- Te invito a que le envíes tus comentarios a el enólogo y veamos que te responde.
Saludos,
Agosto 21, 2008 a las 3:19 pm |
Carlos, que tal. Oye, me vengo enterando de que tengo un clon bizarro, como el de Supermán. ¡Digan NO a la piratería! ¡No acepten imitaciones!
Ya en serio, este cuate ha de ser el mismo que tanto en mi blog como en el de Sergio ha dejado unos comentarios nefastos, insultantes y poco éticos, aprovechando el anonimato del internet.
Que bueno que no te dejaste engañar por este tipo, agradezco la confianza, y pues creo que es mejor que vuelvas a la modalidad de moderar los comentarios, como lo hacemos Sergoi y yo, para evitar que solo aparezcan los que realmente valgan la pena. Digo, podemos estar en desacuerdo por supuesto, pero siempre con respeto.
Ah, y algo más: ¡viva el buen vino mexicano!
Saludos
Agosto 21, 2008 a las 3:43 pm |
Como decía el vocero de Fox: “lo que realmente quiso decir:” en vez de “…para evitar que solo aparezcan los que realmente valgan la pena.” es “para asegurar que solo aparezcan los que realmente valgan la pena.”
Saludos!
Agosto 21, 2008 a las 9:45 pm |
@ The Real Rafa Ibarra,
Gracias por el apoyo maestro. La verdad es que para esto tenemos los blogs, para expresarnos y para poder crecer en est cultura del Vino.
Y apoyo tu slogan: ¡viva el buen vino mexicano!
Agosto 21, 2008 a las 9:57 pm |
Hola Carlos! Nunca son agradables las opiniones que no son justificadas y creo firmemente que cualquier opinión es válida porque da lugar a la discusión, sin embargo en mi punto de vista pierden validez cuando se esconden en el anonimato o peor aún en pseudónimos piratas de gente que conocemos y respetamos por su interés y pasión en esta aventura que a todos nos encanta y es el vino.
El vino libera sus aromas y sus sabores a través de la oxigenación y este aparato lo único que hace es acelerar este proceso pudiendo sustituir el uso de un decantador. Como bien dice Carlos, no hay nada de nuevo en este dispositivo y su principio de funcionamiento es simple y sigue el principio de Bernoulli que básicamente indica que la presión interna de un líquido disminuye cuando la velocidad aumenta, lo que hace el Venturi es precisamente esto, a través de una “helice” integrada aumenta la velocidad del vino al paso por el dispositivo, disminuyendo la presión del vino y compensando esta disminución de presión con el aire del medio ambiente permitiendo así la aireación del vino y como consecuencia actúa como un decantador pero en un tiempo mucho más corto. Nada nuevo detrás del Vinturi, su funcionamiento es sencillo y comprobado por principios científicos.
En hora buena por permitir la crítica libre! Saludos!
Agosto 22, 2008 a las 11:46 am |
Pues desgraciadamente, LOS QUE NOS ATREVEMOS A PUBLICAR NUESTRA OPINION DANDO LA CARA, estamos siempre expuestos a la crítica y al ataque de estos trolls. Que contrario a su objetivo terminan siendo reconocimientos a la influencia de las ideas que publicamos. Así que, mis estimados Rafa y Carlos: ¡felicidades por el homenaje!
Y con respecto a los puntos de su crítica, no son mas que opiniones personales contrarias a otras, naturales en cualquier temática y que debieron haberse hecho con el respeto con el que vehementemente, y por el tono de sus palabras, exige para las suyas. Y que además, desgraciadamente algunas no están basadas mas que en conjeturas.
Yo personalmente tuve la oportunidad de probar el vinturi hace un tiempo, y si es verdad que no es un aparato mágico, ni cambia en si la composición del líquido, también es verdad que cumple su función de reducir el tiempo de decantación del vino de ½ hora, ¾, o 1 hora, a el tiempo que te tardas en servir una copa.
Donde si no se midió el clon fué en autonombrarse “sabedor del verdadero vino”, cualquier cosa que haya querido decir con eso.
Otra es que los críticos de vino siempre tienen detractores, o gente que no concuerda con el gusto de su paladar, al menos yo si concuerdo con el de Parker, no tanto con el de J. Miller ni con las calificaciones de la WS. Pero eso no quiere decir que sean el diablo condenando con su maléfico dedo las casas productoras y convirtiéndolas en “productos megacorporativos”; ó que no sepan nada de vino, allá cada quien si le hace caso a alguien que califica un vino basado en una amplia experiencia, o a esos que luego creen que ya pueden andar calificando vinos como el zopenco del Gary V.
Agosto 22, 2008 a las 11:57 am |
@ Sergio, al contrario maestro, un reconocimiento para todos ustedes lectores que salieron en defensa de su postura abierta y libre de emitir una opinión, siempre y cuando se mantenga un ambiente de paz y de respeto.
En el caso de Gary V., admito que a veces hace bastante show pero su labor es loable por dedicarle tanto tiempo a difundir la cultura del vino, mal que bien pero difundida al fin.
Como lo hemos comentado, las calificaciones son lo de menos, si te gusta el Vino experimenta y aprende!!
Saludos,
Agosto 22, 2008 a las 8:56 pm |
Ernest Hemingway dijo: “El vino es la cosa más civilizada del mundo”. Entonces, ¿cómo no hemos también de ser civilizados los verdaderos enófilos?
De acuerdo con Brenda en que una opinión válida da lugar a la discusión, y también hay que estar consciente de que cada cabeza es un mundo. En lo personal aun no entiendo como le hacen los gurús del vino para dar las calificaciones a los vinos, pero no ha de ser tarea fácil si se hace como uno esperaría que se hiciera, que es dejando de un lado las preferencias personales y buscar dar una opinión más generalizada. Suena difícil hacer esto, al menos eso pienso yo. Esas calificaciones asumo que son como guías, aunque para algunos sean como la biblia.
Acabo de leer un artículo en la revista Vinísfera de mayo-junio 2008 llamado “El vino no es coca cola”, donde el autor Luiz Henrique Marcondes hace una crítica a los críticos del vino. La transcribo aqui: “Me parece ridículo que el mundo se rinda a los pies de los críticos estadounidenses, y que éstos se estén convirtiendo en los únicos que deciden sobre la calidad de los vinos del mundo. Juzgar un vino siempre ha estado relacionado con el hábito de tomárselo todos los días, y no con el poder adquisitivo. En este sentido, ¿qué tradición tiene un estadounidense para juzgar un vino europeo?”. Este autor defiende mucho el terroir, y recalca que es el terroir el que da las caracteristicas únicas al vino, ya sea de Burdeos, de Napa o del Valle de Guadalupe. Y que no debe de prevalecer la preferencia generalizada sobre un solo terroir. No se vale decir que los Burdeos son mejores que los Borgoña, los Rioja, o los mexicanos. El vino siempre tiene que ver con el gusto personal.
Una opinión más en este vasto mundo del vino.
Saludos!
Agosto 27, 2008 a las 10:08 am |
Felicidades por tu vidcast!
Buena recomendacion, me gusto mucho!.
Exito!
Agosto 28, 2008 a las 1:16 pm |
@Yamileth,
Muchas gracias por los buenos deseos, ya próximamente saldrá el episodio II
Atte,
CASL
Blogger: “Vino” o no vino?
Agosto 29, 2008 a las 1:10 pm |
Hola que tal,
Pues muy buen esfuerzo con el vidcast. Algo de equipo semipro de video ayudaria, asi como un poco mas de practia
Sobre la critica de Robert Parker; creo que sus puntuaciones sirven com una referencia, pero no como una ragla.
Un personaje llamado Jonathan Nossiter hizo una pelicula llamada Mondo vino y escribi un libro llamada Taste and Power, en ambos hace una critica fuerte a RP, WS y demas “vacas doradas del mundo de criticos de vino. Y un resumen (bastante bobo, porque el tema es mucho mas profundo) dice que el paladar de uno no es referencia para nadie.
El aprender sobre vinos si tiene mucho de perspectiva y gusto personal, pero si existen puntos de referencia objetivos sobre esta bebida.
Como comentaba la persona hostil/clone/autoproclamado pro de vinos santa rita es una casa que manipula mucho los vinos, pero si llego al punto en que don Parker le diera 91p y lo pueden vender en 110 pesos, pues excelente por su negocio, pero no eja de ser un poco triste para el mundo del vino.
Saludos a todos
Septiembre 2, 2008 a las 2:52 pm |
@Carlos H Cohen,
¡Ya extrañaba tus comentarios tocayo!, muchas gracias por darte la vuelta al blog. Concuerdo contigo en el punto de que “cada paladar es un mundo”, así como cada uno tiene una capacidad sensorial muy diferente. Y tampoco estoy cerrado a la idea de que Robert Parker, Jay Miller, Decanter Mag, et al; tengan intereses comerciales cruzados. Es probable, y por eso creo que es deber de todo apasionado por el Vino, el probar y conocer para poder extender su propio paladar.
Saludos,
Septiembre 18, 2008 a las 8:02 am |
El VINTURI lo distribuye en España la empresa Farmanutrients (STARGOURMET), dedicada a la distribución de productos de Gourmet. Si os interesa los datos son:
FARMANUTRIENTS LABS SL http://www.star-gourmet.com
Pol. Vilapou, nave 33 – E-08640 Olesa de Monteserrat BARCELONA – SPAIN info@star-gourmet.com
tel:(+34) 937 787 277 fax:(+34) 937 787 276
Octubre 16, 2008 a las 10:37 am |
TAMBIEN PODEIS ENCONTRAR EL VINTURI EN SU PAGINA WEB http://www.vinturi.es Y EN EL TEL:964 21 41 61