Estimados lectores de “Vino” o no vino?, en este post estaremos tratando un tema que estoy seguro que a muchos les servirá como referencia para la próxima vez que estén pidiendo un Vino.
Como ustedes bien saben, existen una serie de tablas de añadas que se publican en las revistas que hablan de Vinos. Estas famosas tablas contienen apreciaciones de los “expertos” (no es por demeritar a Parker, Reynolds, et al; pero el experto siempre vas a ser tu mismo) acerca de las condiciones climáticas y muchas cosas más. Las mencionadas apreciaciones se traducen en puntajes que sugieren (subrayo sugieren por que no son ley) que una añada es buena o mala.
Ahora bien, antes de que se me alboroten y lluevan comentarios de clones de respetables Hermanos en el Vino. Las tablas de añadas son una r-e-f-e-r-e-n-c-i-a. No son más que una interpretación con cierto sesgo, y que al final del día la apreciación que vale es la tuya.
Después de comentar lo anterior, puedo asegurar que las tablas tienen cierto grado de precisión. Me he topado con Vinos que tienen baja puntuación en la añada en general pero en lo particular son unas joyas que hasta remordimiento me dio por tomarlo tan a la ligera y viceversa.
He aquí la lista de las Top 5 añadas Europeas:
- 2001-04-05 España en general:
Entre los conocedores y los principiantes es bien sabido que estos años fueron benditos para el resurgimiento del Vino Español. Con un excelente clima, buenos períodos de Sol y lluvias. Cabe destacar el 01-04 de Rioja y Ribera del Duero, la cual produjo Vinos muy corpulentos y especiales para los amantes del Vino Español.
- 2005 Francia en general:
Solo una palabra puede describir esta añada, EXCELENTE. Las condiciones fueron las ideales para toda la vasta y amplia campiña francesa. Aunque, cabe señalar que habrá que aguardar unos 7 a 9 años para poder apreciar el esplendor de esta añada. No recomiendo tomarlos jóvenes ya que pueden parecer demasiado tánicos.
- 2001-04-05 Toscana y Piamonte:
Después de probar las “Joyas de Piamonte” de Paco Carballido de DOCITALIA, puedo asegurar que en especial el 04 y el 05 fueron beneficiadas por un gran clima. Otra cosa que cabe señalar es la consistencia de la Toscana, ya que en años anteriores ha mantenido su calidad con ligeras variaciones.
- 2004-05 Chile y Argentina:
Excelentes condiciones le dieron un gran empujón a estas dos grandes potencias de los Vinos del Nuevo Mundo. Hay que tomar en cuenta que las particularidades del suelo y de las uvas que se cultivan en estos dos países, harán que en un futuro no muy lejano nos encontremos con grandes Vinos de Alta Relación Calidad-Precio.
- 2000 al 06 de México:
Vuelvo a hacer la aclaración, no es por ser nacionalista pero me he encontrado una buena consistencia en los Vinos Mexicanos. Sobre todo en los grandes productores como Monte Xanic, Vino de Piedra, Chateau Domecq y otros.
Espero que les haya agradado este post, espero que genere controversia y recibir sus comentarios.
————————————
En el próximo post: Top 5 de las Peores Añadas del Mundo
¡Hasta la próxima!…”In Vino Veritas”

Agosto 29, 2008 a las 1:18 pm |
Añadire 1982 en Burdeos, Grande Chateau d’Yquem.
Sobre las añadas en mexico, no estoy muy de acuerdo. Creo que las añadas de verdad estan muy relacionadas con lo que el “terroire” te puede dar (como en francia, que se rigen por lo que al año aporte al viñedo) y no tanto con los vinos que se logren producir (como es el caso de Mexico).
Saludos
Septiembre 2, 2008 a las 2:54 pm |
@Carlos H
Suena bastante interesante tu punto de vista, lo voy a tener en cuenta a la próxima vez que consuma Vinos Mexicanos.
Saludos,
Septiembre 2, 2008 a las 4:36 pm |
Que tal Carlos, pues a riesgo de equivocarme pienso que es mera referencia, tal como lo mencionas, ya que en vista del amplio mercado que a estas fechas se esta desarrollando en el mundo del vino, las añadas muchas veces dejan de ser un punto determinante en el consumidor, ya que como bien sabes en muchos paises productores de vino esta legalmente permitido el incluir quimicos, enzimas, e incluso chaptalizar (añadir azucar) cuando el vino no les sale como esperaban, por lo tanto ya van muchos factores mas de por medio además de un buen año, creo que esto de las añadas será mas referente en grandes vinos franceses sobre todo, o pequeños viñedos que sigan metodos mas tradicionales.
Septiembre 2, 2008 a las 5:01 pm |
Estoy totalemte de acuerdo contigo Vero. Los tradicionalistas que se queden con sus muy buenas añadas. Y nosotros mexicanos sigamos experimentando (ya que legalmente nada nos imita), por que aun nos falta mucho por descubrir a la hora de hacer vinos
Saludos a todos
Septiembre 2, 2008 a las 5:06 pm |
@Vero…
Tienes razón, hace unos meses vino el dir. comercial de Mas Perinet y nos explicó lo que tu hablas.
Lo que si odio y pitufi-oido es el “chipping”, eso sí no se vale.
Saludos,
Septiembre 2, 2008 a las 10:25 pm |
jejejeje…. curioso, pero muchos de concha y toro asi son…. ah!, y algunos santa rita
jejejejeje….
Saludos cordiales
Septiembre 2, 2008 a las 11:34 pm |
Cierto! Leí en la revista Planeta Vino que un 60% de las bodegas chilenas incorpora chips en sus procesos. Yo no estoy en contra de este sistema, siempre y cuando no se engañe al consumidor y este claro en el etiquetado. También tiene sus beneficios.
Septiembre 7, 2008 a las 8:55 am |
¡Saludos a todas y a todos! Muchos consejos reguladores de Denominación de Origen,como el de La Rioja, publican en su página de internet la calificación de sus añadas. Personalmente no creo que se valga ser juez y parte, pero bueno, es com dice Carlos una referencia al final de cuentas.
El mérito de una añada o cosecha específica es la calidad de la materia prima con la que el enólogo podrá empezar a hacer su vino, porque mientras más mala le salga una cosecha, de más cosas tendrá que echar mano para arreglar la producción como lo menciona VEro. Se lo he oído/leído a muchos enólogos: el vino empieza en el viñedo, no en el laboratorio de la vinícola.
Y otra cosa que creo que no hay que dejar pasar por alto, es que esto de las mejores añadas sólo se puede decir que aplica para vinos monovarietales, porque cuando son ensambles o coupages, ¿cómo decir a ciencia cierta que es una buena añada si se agregaron tres o más uvas? ¿Cuál de las uvas usadas fue la que estuvo excelente?
En un Rioja que es 100% Tempranillo pues sí se vale porque significa que la fruta se les dio super bien ese año, pero ¿cómo hacerlo con un vino de autor, boutique, garage o el término que inventen esta semana?
Y sobre lo de los chips en la elaboración del vino, pues es un tema polémico y hace enojar mucho a los dueños de bodegas y enólogos tradicionales, porque para ellos es hacer trampa. Para los que lo hacen es una manera barata de darle al mercado lo que quiere: presencia de roble en su vino a un costo mucho muy bajo. Corrijanme si me equivoco pero una barrica nueva de roble francés cuesta como $90 euros, y los chips pues ha de ser muchísimo menos. Por eso convendría, como dice Brenda, que en la etiqueta dijera si estuvo en barrica o tuvo chips flotando, para darle el verdadero valor a cada uno, y no irnos por un vino chileno chamuscado que sabe a diablo
porque es más barato y creemos que fue hecho de la manera tradicional. Y dejamos a un lado un buen vino mexicano que si es tradicional pero que es más alto en precio. El riesgo: que todos empiecen a usar chips y adiós barricas de roble. Es como la corrupción en México, pero ese ya es vino de otra barrica (la harina no aplica en este blog).
¡Saludos!
–Rafa Ibarra
Septiembre 9, 2008 a las 12:21 pm |
Rafa…si fuera argentina te diria: eres grande che!…pero como mexicana que soy te diré… que chingon eres jejeje. Totalmente de acuerdo contigo. Realmente este tipo de temas dan pie para mas, y ya nos vamos saliendo de la idea inicial, así que le tocará a Carlos el seguir con estos temas debate como los chips por ejemplo.
Septiembre 9, 2008 a las 1:35 pm |
soy fanssssssssss de Rafa Ibarra!
Septiembre 9, 2008 a las 2:23 pm |
Jajaja. Vero y Brenda, recuerden que antes que todo somos vinofans
Lo chido es que los comentarios de cada uno nos enriquecen, ya sea que los hayamos leído en algún blog o sobre todo si lo platicamos en alguna reunión. Me encantan las reuniones porque aprendo mucho de lo que todos comentan.
Un cordial saludo.
–Rafa Ibarra
Septiembre 9, 2008 a las 2:42 pm |
In Rafa We Trust!!!!!
Saludos,
Diciembre 13, 2008 a las 9:55 am |
Un Saludo a todos los fans, de este super blog, creo en lo poco que tengo en el mundo del vino, que como todo hay que empezar de abajo, a que me refiero, que se empieza por un vino barato y se va creando un gusto y un delite por la acua buona, y tendras que ir mejorando en tu seleccion de vino o vinos, seria imposible para mi volver a encontrarme con un vino Chileno de menos de 300 pesos, dado que lo que encontraras en esa botella sera lo que siempre a habido, baja calidad, en todo. No solo puedo decir de Chile, si no de todos los paises que no son vitivinicultores, por tradicion y tomadores de vino y si de agua, por que los paises que se alimentan de vino es por historia, dado que el agua no se podia tomar, por tan contaminada que era, asi es como deben de tomar vino para satisfacer su sed, ademas que alegra el corazon y el espiritu. Asi que si estan en esto de el vino hay que pagar mas y tomar sus casas preferidas, al menos eso creo, y que viva el Vino Mexicano. Y no dejen de tomar vino Italiano. Un Gtan Saludo en estas Fiestas. Buon Natale.